LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Cantera de Solvay en Cuchía2019-11-08T14:31:47+01:00

La Cantera de Solvay en Cuchía (Miengo)

Con una superficie de 88 hectáreas, es un espacio minero dedicado a la explotación de piedra caliza, que al igual que en otras zonas de la costa de Cantabria ha sido invadido por el plumero (Cortaderia selloana). Desde el cierre de la cantera, Solvay ha llevado a cabo diversas labores de restauración con el objetivo de promover y conservar los valores naturales que este espacio ha ido adquiriendo con los años, en particular mediante la creación de humedales, la plantación de arbolado autóctono y la lucha contra especies invasoras. Estos espacios post-industriales una vez utilizados por la industria o la minería suponen una oportunidad para convertirlos en nuevos hogares para la naturaleza. Con las técnicas apropiadas este proceso se puede acelerar y conseguir que lugares tan transformados vuelvan de nuevo a la vida.

Hasta la fecha los seguimientos realizados por SEO/BirdLife han registrado en la cantera 146 especies de aves, 17 de mamíferos, 7 especies de anfibios, 5 de reptiles y dentro del grupo de los insectos destaca la presencia de 22 especies de odonatos. En cuanto a la flora se han registrado 210 especies vegetales.

Se están llevando a cabo distintos ensayos y técnicas, por un lado, para limitar la recolonización del plumero tras su eliminación y, por otro, para controlar la presencia de esta especie exótica invasora.

Zonas de pastoreo

En un primer lugar se ha realizado el desbroce de plumeros adultos de gran diámetro, con el posterior triturado de restos vegetales que se han incorporado al terreno como mulch, con el fin de enriquecer el sustrato. Seguidamente, se han introducido dos rebaños de burros y caballos, en colaboración con ganaderos de la zona. Estas especies de ganado doméstico se caracterizan por su rusticidad y por su capacidad para alimentarse con pasto de baja calidad.

El ganado no solo come los brotes de plumero hasta agotar la capacidad de crecimiento de la planta, sino que con su pisoteo pueden deshacer los restos de las macollas que han quedado en el terreno tras el desbroce superficial. Además, sus deyecciones mejoran la calidad del sustrato, aportando abono, y amplían el alimento disponible para insectos y descomponedores.

Creación de nuevas zonas húmedas

El espacio de la Cantera de Cuchía acoge actualmente zonas húmedas que albergan multitud de aves acuáticas, anfibios y vegetación palustre. El plumero, aunque presenta gran tolerancia a la humedad, no se desarrolla en condiciones de encharcamiento permanente. Por ello, se plantea la ampliación de humedal existente para favorecer la implantación de especies palustres y acuáticas que ofrecerán refugio y alimento a un gran número de especies de fauna que ya habita en las lagunas próximas. Además de impedir la aparición y desarrollo del plumero.

Cantera de Cuchia invadida por plumero

Aplicación de tecnosuelos

Un tecnosuelo es un tipo de suelo sintetizado en laboratorio formado por una mezcla sólida de materiales naturales o sintéticos, minerales u orgánicos, que incorpora al menos un 20% de residuos no peligrosos. Tras la realización de una fase de ensayo en laboratorio se aplicará un tecnosuelo con capacidad para inhibir la aparición del plumero. Sobre este, se realizarán plantaciones con especies de encinar cantábrico, mezcla de especies forestales y se dejará una parcela de control sin plantar.

Ensayos experimentales

Además, se estudiará el comportamiento del plumero tras la aplicación de técnicas diferentes de eliminación y de gestión de restos de plumero y de restauración con el fin de determinar su eficacia:

  • Mulch o acolchado con especies autóctonas para impedir la aparición de plumero
    Ensayos de restauración con herbáceas y arbolado en distintas zonas con diferente tratamiento de restos de plumero: triturado, pudrición, solarización de restos y solarización de tocones de grandes plumeros
  • Propagación vegetativa de arbolado, mediante el estudio de la aptitud para la restauración de distintas especies autóctonas estaquilladas
  • Hidrosiembra de taludes utilizando varias mezclas de especies para determinar aquellas que mejor compiten contra el plumero
  • Instalación de mallas orgánicas de yute o fibra de coco en taludes para reforzar el suelo en zonas de fuerte pendiente y realizar una plantación posterior con arbolado autóctono