LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Descripción de la especie2019-03-26T13:26:28+02:00

Descripción de la especie

El plumero, cuyo nombre científico es Cortaderia selloana, se conoce igualmente como hierba de la pampa, carrizo de la pampa o Cortaderia.

Se trata de una especie gramínea cespitosa de carácter perenne, que forma macollas de hasta 3 o 4 metros de altura, constituidas por largas hojas glaucas, acintadas, planas, con limbos de hasta 2 centímetros de ancho y 1,8 metros de largo. Además, son coriáceas, con bordes aserrados, de tacto áspero y cubiertas por cristales de sílice, lo que las hace cortantes y poco palatables para los herbívoros. Existen plantas femeninas y plantas hermafroditas.

Sus flores se disponen en espiguillas de alrededor de 20 milímetros de longitud, con entre cuatro y seis flores por espiguilla, formando penachos de flores. Presentan un color plateado o ligeramente rosado. Cada flor puede producir miles de semillas por ciclo reproductivo. Las semillas producidas por plantas femeninas están cubiertas con largos pelos que facilitan su dispersión a grandes distancias mediante el viento, además estos pelos permiten a las semillas adherirse a superficies rugosas. Los individuos con flores hermafroditas no presentan la capacidad de producir semillas pilosas lo que disminuye su capacidad de dispersión a través del viento o anemocórica.

Además de la propagación por semillas, el plumero tiene capacidad para reproducirse asexualmente por fragmentación de la cepa a partir de fragmentos de raíz con capacidad de arraigo.

El plumero presenta un ciclo vegetativo anual con seis fases fenológicas, durante su floración que se produce en verano es cuando la especie es más reconocible y durante la diáspora de semillas otoñal, cuando tiene es potencialmente más peligrosa para el medio ambiente.

Durante su primera fase de asentamiento, el plumero presenta una escasa capacidad de competencia con otras especies de flora, sin embargo una vez alcanzada la madurez la planta tiene una elevada velocidad de crecimiento y de ocupación del espacio, que resulta clave en el proceso de colonización e invasión. La disposición de los ejemplares adultos formando macollas dificulta hasta llegar a impedir el asentamiento de especies autóctonas herbáceas y leñosas.


Aspecto y porte de la macolla del plumero adulto

Plumero en flor
Fuentes:
Plan de Acción contra el plumero en Cantabria y Estrategia española de gestión, control y posible erradicación del plumero de la pampa (Cortaderia selloana) y otras especies de Cortaderia