LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Discapacidad y medio ambiente: empleo verde con impacto en las personas y en el entorno natural de Cantabria

Discapacidad y medio ambiente: empleo verde con impacto en las personas y en el entorno natural de Cantabria

  • Equipos de personas con discapacidad que trabajan en el proyecto

18 trabajadores con discapacidad luchan para eliminar el plumero de la Pampa durante 4 años

La presencia de esta especie exótica invasora ya ha disminuido en 106 hectáreas gracias al proyecto LIFE Stop Cortaderia, promovido por el Gobierno de Cantabria

Santander, 25 junio de 2020

“Stop Cortaderia” es el nombre del proyecto LIFE que hace ahora 3 años presentaron a la Comisión Europea tres entidades sociales de Cantabria que persiguen la inclusión social de las personas con discapacidad, Amica, AMPROS y SERCA, junto a la asociación conservacionista SEO/BirdLife, con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Una propuesta que fue aceptada y financiada desde Europa en más de la mitad de un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros.Los trabajos de las personas con discapacidad, todos ellos operarios forestales que erradican manualmente la planta exótica invasora plumero de la Pampa y restauran el terreno, comenzaron en octubre de 2018 y se desarrollarán de forma ininterrumpida hasta el otoño de 2022.

El Proyecto constituye un interesantísimo modelo de colaboración entre asociaciones que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, entidades que trabajan en el estudio y la conservación de la naturaleza, administraciones públicas y empresas de España y Portugal, que ha sido reconocido y apoyado por la Comisión Europea, a través del instrumento financiero LIFE.

Gracias a este proyecto centrado en el empleo verde, se han creado oportunidades para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad y a su vez son ellas, las propias personas con discapacidad, quienes con su trabajo diario sobre el terreno se postulan como agentes activos y visibles en la protección y el cuidado del medio ambiente para dar respuesta a problemas globales, en este caso ecológicos. Así, desde Stop Cortaderia se promueven y apoyan dos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el ODS 8 que promueve un modelo de desarrollo que tiene en cuenta la diversidad de capacidades de las personas y el ODS 15, adoptando medidas para prevenir, controlar o erradicar las especies exóticas invasoras que, como el plumero, afectan a lavida de los ecosistemas terrestres.

El plumero de la Pampa, también llamado Cortaderia selloana, es una planta exótica invasora originaria de Sudamérica, que ha pasado en los últimos años a ser una especie cotidiana en el norte de España, y particularmente en Cantabria. La dispersión de sus semillas con el viento y la gran capacidad adaptación de esta especie invasora a las condiciones climáticas del litoral cantábrico han hecho que el plumero prolifere en terrenos degradados y sin uso, como suelos industriales, escombreras y márgenes de carreteras. Sin embargo, su presencia no se limita a los terrenos degradados sino que en los últimos años ha aparecido y se desarrolla también en los parques naturales costeros de Cantabria, lugares que cuentan con protección legal por su valor natural y la gran biodiversidad de hábitats y especies que albergan.

Con el fin de reducir la presencia de plumero en estos espacios naturales y de recuperar su naturalidad, en el último año, el equipo de LIFE Stop Cortaderia ha eliminado el plumero de 106 hectáreas repartidas en cuatro espacios naturales protegidos costeros de Cantabria; los  Parques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y la zona de especial conservación de Dunas del Puntal y Estuario del Miera. La eliminación ha sido realizada por las cuadrillas del proyecto, 18 personas con discapacidad que desarrollan día a día labores de arranque manual, desbroce y eliminación del plumero. Puntualmente, alrededor de 22 hectáreas formadas por grandes plumerales, se ha contado con la ayuda de maquinaria pesada.

Los trabajos de las cuadrillas no han finalizado con la eliminación del plumero, si no que para garantizar el éxito de la actuación se han puestoen marcha medidas indispensables de restauración que impidan el restablecimiento del plumero en la zona. Por lo que la plantilla detrabajadores con discapacidad harestaurado, hasta el momento60 hectáreas, plantando 12.000 árboles y arbustos autóctonos, estaquillando con sauces y sembrando una mezcla de semillas autóctonas. Esta vegetación se extiende rápidamente por el terreno cubriendo el suelo, lo que impide brotar a las semillas de plumero que hubieran quedado en el entorno tras los trabajos de eliminación.

Espacios naturales que ganan en biodiversidad

La presencia de grandes infraestructuras, como autovías o vías de ferrocarril, que atraviesan los espacios naturales protegidos actúan como vía de transmisión de las semillas de plumero, provocando una brecha desde la que el plumero es capaz de iniciar su invasión. Estas zonas que contaban con grandes extensiones de plumero, han recuperado su uso como pasto y parcelas de siega por parte de ganaderos localestras la actuación.

Unidos contra el plumero

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la Pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia gracias a la participación de la Xunta de Galicia, y en Portugal el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

By |2020-06-25T16:13:41+01:00junio 25th, 2020|Noticias|0 Comments