LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Gestores de Francia, Portugal y España comparten su experiencia en la lucha contra el plumero

Gestores de Francia, Portugal y España comparten su experiencia en la lucha contra el plumero

  • Plantas invasoras en Francia

La expansión de plumero comienza a preocupar a los gestores en Francia, donde la Cortaderia no ha sido aún declarada especie exótica invasora

31/03/2020, Cantabria

El viernes 13 de marzo de 2020, el Jardín Botánico Litoral de Saint Jean de Luz, en Francia, acogió un encuentro de intercambio entre los gestores de los principales espacios públicos y los ejes de comunicación franceses, en el que participaron socios los socios españoles y portugueses de LIFE Stop Cortaderia.

El plumero de la Pampa constituye una amenaza en el suroeste de Francia debido a su alta capacidad de propagación y a la fuerte competencia que suponen sus masas densas y continuas para la flora local; transformando el paisaje que poco a poco pierde su identidad.

La expansión de la especie, como ocurre en Portugal y España, se ve favorecida por la perturbación del medio natural y el abandono de la gestión de los espacios; colonizando los bordes de carreteras y las orillas de ríos y arroyos.

En base a la preocupación que supone la expansión del plumero de la Pampa, el Ayuntamiento de Saint Jean de Luz, próximo a la frontera con España, promovió una reunión de coordinación a la que asistieron los principales gestores de las vías de comunicación en su territorio: Vinci gestor de autopistas y la red de ferrocarriles SNCF. Además de ellos participaron otros gestores con influencia en la expansión del plumero, el Consejo del Departamento de Pirineos Atlánticos, el distribuidor eléctrico Enedis y el Ayuntamiento de Saint Jean de Luz. Para favorecer la reflexión, contaron con la experiencia expertos de la Comunidad de la aglomeración del País Vasco Francés, el Conservatorio Botánico Nacional Sud-Atlántico, desde Francia, y de los miembros de LIFE Stop Cortaderia procedentes de la Asociación Amica y de la SEO/BirdLife, desde España y de la Escuela Superior Agraria de Coimbra y de la Cámara municipal de Vila Nova de Gaia, desde Portugal.

Este encuentro supone la puesta en marcha de varias acciones focalizadas en el municipio de Saint Jean de Luz. A nivel local y regional, se iniciará con la realización de la cartografía de la especie invasora y la puesta en marcha de acciones de difusión y sensibilización a la ciudadanía. A escala internacional, permitirá la organización conjunta de un seminario de LIFE Stop Cortaderia en el Jardín Botánico Atlántico de Saint Jean de Luz en otoño de 2021, con el fin de ampliar la iniciativa a otros territorios y de compartir los conocimientos y experiencias generados durante el proyecto LIFE; así como del resto de actores implicados.

Gestores y expertos de Francia, España y Portugal participaron en la reunión en el Jardín Botánico de Saint Jean de Luz

Gestores y expertos de Francia, España y Portugal participaron en la reunión en el Jardín Botánico de Saint Jean de Luz

Un mensaje único y coordinado para la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico

El plumero de la Pampa, que se encuentra extendido por el litoral atlántico de Francia, desde la frontera con España hasta la Rochelle, no ha sido declarado especie exótica invasora por el estado francés, lo que supone que las medidas de prevención y control que se realizan en el país sean limitadas; y sobre todo otras como su utilización y comercialización estén legalmente permitidas. Sin embargo, y fruto de reuniones anteriores promovidas por LIFE Stop Cortaderia en Francia, los principales gestores públicos del suroeste de Francia han puesto su atención en el plumero.

Gracias a la colaboración con el LIFE, los actores franceses podrán contar en los próximos meses con materiales de apoyo para la difusión, que serán distribuidos digitalmente en el “kit Cortaderia”. Concretamente, se trata de un manual de buenas prácticas y de la Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero, que estarán disponibles tanto para gestores como para la ciudadanía en francés. Así, y gracias a la iniciativa del proyecto LIFE, Portugal, norte de España y Francia compartirán un mensaje único y coordinado acerca de la estrategia a seguir en la lucha contra el plumero, en su campaña de divulgación y sensibilización a los actores implicados en la gestión de la especie y su problemática y de la ciudadanía en general.

By |2020-03-31T09:28:06+02:00marzo 31st, 2020|Noticias|0 Comments