LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Investigadores de la Universidad da Coruña alertan sobre la capacidad del plumero para invadir áreas degradadas

Investigadores de la Universidad da Coruña alertan sobre la capacidad del plumero para invadir áreas degradadas

  • Nivel de invasión de Cortaderia en polígonos industriales de Galicia

La mitad de los polígonos industriales de Galicia se encuentran invadidos por la hierba de la Pampa, de acuerdo con Jaime Fagúndez, autor de la investigación

A Coruña, 7 de octubre de 2019

Una de las causas del éxito de las especies exóticas invasoras es que aprovechan bien los recursos de los sistemas alterados, allí donde se ha producido alguna perturbación como una modificación profunda de las condiciones del suelo. En esos ambientes, estas especies colonizan el nicho vacío, crecen rápido y consiguen un espacio que ya no abandonan cuando se hacen adultas. Esta es la estrategia de la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), una de las especies exóticas invasoras en expansión en gran parte de la cornisa cantábrica y la costa atlántica gallega y portuguesa. En dos artículos recientes, desde el grupo de investigación BioCost de la Universidade da Coruña, y en colaboración con el proyecto LIFE Stop Cortaderia, analizamos la historia reciente de la expansión de la especie en Galicia y su posible control mediante la competencia con especies nativas.

La falta de restauración una vez que se produce la alteración del suelo favorece el establecimiento de la Cortaderia

En el reciente artículo publicado en la revista científica «Flora», Pardo-Primoy&Fagúndez (2019) estudiamos la distribución de la especie en los polígonos industriales de Galicia, uno de los espacios con mayor prevalencia de la especie. No es una sorpresa que más de la mitad de los polígonos ya han sido colonizados, y que en los últimos años se observa una tendencia de colonización de dos polígonos al año. Tampoco sorprende el hecho de que el factor principal que explica la presencia e intensidad de la invasión es la proximidad a otros polígonos ya invadidos, por encima de otros factores como la altitud, la proximidad al mar, la proximidad a las autopistas y autovías o diferentes variables climáticas.

Los polígonos disponen un nicho ideal para la hierba de la Pampa, después de la alteración que supone la construcción del polígono, las parcelas permanecen sin revegetar y son propensas a la colonización por la hierba de la Pampa. En Fagúndez& Lema (2019), estudiamos las características que determinan su éxito y su posible control mediante una especie nativa semejante, y otra muy diferente en su morfología. La hierba de la Pampa tiene una gran capacidad para crecer rápido y adaptarse a condiciones de estrés por competencia, modificando su morfología y fisiología mejor que las nativas. Sin embargo, las especies nativas, son mejores competidoras y en condiciones de altas densidades crecen más que la especie invasora. Una buena estrategia para prevenir nuevas colonizaciones es revegetar lo antes posible las zonas alteradas con una selección de especies nativas que compitan con la especie invasora.

Próximamente, Galicia contará con un Plan de acción contra el plumero

Nuevas investigaciones en desarrollo sobre la biología de la especie y formas de control alternativas nos ayudarán en nuestro empeño de colaborar en la gestión correcta de la especie. La investigación científica es indispensable en este campo. Con todo esto, y a través del proyecto LIFE Stop Cortaderia, trabajamos en un Plan de acción de lucha contra la hierba de la Pampa en Galicia, que permita gestionar la especie de una forma adecuada y sostenible a medio y largo plazo.

LIFE Stop Cortaderia cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia para la redacción de este plan de acción, en el que están colaborando SEO/BirdLife, CEIDA y el Grupo de Investigación BioCost de la Universidade da Coruña.

Artículo realizado con la colaboración de Jaime Fagúndez, Grupo de Investigación BioCost de la Universidade da Coruña.

By |2019-11-11T17:50:28+01:00octubre 7th, 2019|Noticias|0 Comments