LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//La lucha contra el plumero contará con el apoyo de un manual de buenas prácticas

La lucha contra el plumero contará con el apoyo de un manual de buenas prácticas

  • Manual de buenas prácticas

En el manual se recopilarán técnicas de prevención, control y eliminación de Cortaderia y un banco de experiencias innovadoras de lucha contra esta invasora en Portugal, España y Francia

Cantabria, 16 de abril de 2020

El plumero es una especie invasora que cuenta con una amplia presencia en el Arco Atlántico, no en vano se ha convertido en una de las especies exóticas invasoras más reconocibles por parte de la población local. Además, la Cortaderia selloana cuenta con una estrategia nacional en España y ha sido recientemente declarada especie invasora en Portugal, lo que hace que se destinen esfuerzos a su eliminación. Con el fin de ayudar a ser más eficaces en la lucha contra el plumero, el LIFE Stop Cortaderia está llevando a cabo un análisis y evaluación de los distintos métodos que se pueden utilizar para eliminar o controlar la presencia de plumero, prevenir su aparición, gestionar sus restos de modo seguro y realizar una restauración del terreno que lo proteja frente a la reaparición de esta herbácea invasora. Fruto de este análisis será un manual de buenas prácticas para la lucha contra el plumero, que verá la luz en unos meses, en castellano, portugués, francés e inglés.

El manual que contará con descripciones sencillas pero detalladas aptas para el uso por parte de gestores o usuarios particulares, contará con un banco de experiencias innovadoras en el que se reflejarán algunas actividades que distintas entidades públicas y privadas han puesto en marcha en Portugal, España y Francia. Experiencias de éxito que pueden servir de inspiración y guía a futuras actuaciones a emprender en la lucha contra el plumero, y por qué no quizás también de otras especies de flora invasora.

Cómo  participar en el banco de experiencias

La participación es sencilla, y se han de seguir estos pasos:

  1. Rellenar una ficha de buenas prácticas, a partir del modelo que se descarga aquí
  2. Seleccionar 2 o 3 fotografías con calidad imprimible de la experiencia que se relata en la ficha, acompañadas de pie de foto y autor
  3. Enviar la ficha y las fotografías a lifestopcortaderia@seo.org, antes del 15 de mayo de 2020

A partir de las fichas recibidas se hará una selección siguiendo criterios como la relevancia, la innovación o la singularidad, para seguidamente incorporarlas al Manual de Buenas Prácticas para el Control del Plumero, que se editará y distribuirá en formato digital.

 

By |2020-04-15T15:48:41+02:00abril 16th, 2020|Noticias|0 Comments