LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//La naturaleza encuentra su hueco en los terrenos industriales de Astander

La naturaleza encuentra su hueco en los terrenos industriales de Astander

Astander y SEO/BirdLife, en el marco de LIFE Stop Cortaderia, promueven una acción pionera a favor de la biodiversidad en Astillero

Juan Luis Sánchez, director de Astander, acoge la visita de Javier Fernández Soberón, Alcalde de Astillero, y de su Concejala de Medio Ambiente, Marta Fernández; junto a los miembros del LIFE Stop Cortaderia

Día Mundial del Medio Ambiente

Astillero, 5 de junio de 2020

El área industrial de El Astillero prosigue su transformación de área degradada a espacio para la biodiversidad, emprendido hace 20 años con el programa EcoAstillero XXI que permitió recuperar espacios hoy tan emblemáticos como la Marisma Blanca, de agua dulce, las Marismas Negras, de agua salada; o la Ría de Boo, tanto para las aves como para la ciudadanía.

A las cerca de 70 hectáreas recuperadas en un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de El Astillero y SEO/BirdLife se suman hoy parte de las 14 hectáreas de concesión que tiene la empresa portuaria Astander, junto a la Marisma Blanca. Astander, ligada fuertemente al municipio con más de 100 años de historia en la construcción y reparación de barcos, se ha unido al proyecto LIFE Stop Cortaderia y junto a  SEO/BirdLife ha acometido la eliminación y restauración de los terrenos que se encontraban invadidas por la planta de origen argentino plumero de la Pampa.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia, coordinado por la Asociación Amica y ha sido promovido y cofinanciado por el Gobierno de Cantabria.

Santiago García, Coordinador de LIFE Stop Cortaderia; Javier Fernández Soberón, Alcalde de Astillero; Juan Luis Sánchez, Director Astander; Antonio Urchaga y Felipe González, de SEO/BirdLife y Marta Fernández, Concejala de Medio Ambiente de Astillero

Santiago García, Coordinador de LIFE Stop Cortaderia; Javier Fernández Soberón, Alcalde de Astillero; Juan Luis Sánchez, Director Astander; Antonio Urchaga y Felipe González, de SEO/BirdLife y Marta Fernández, Concejala de Medio Ambiente de Astillero

Sotos, arboledas y lagunas temporales para albergar a la fauna silvestre

Gracias al compromiso ambiental de Astander, la eliminación de los plumeros y la restauración de este espacio permitirán la creación de una superficie dedicada a la biodiversidad  aledaña al actual espacio natural de la Marisma Blanca además de eliminar un importante foco de semillas de plumero en el municipio de Astillero.

“La parcela de Astander representa uno de los escenarios habituales de presencia de plumero en el norte de España como son áreas industriales y zonas de relleno. En el marco del proyecto se persigue mostrar cómo se puede eliminar esta especie invasora, reducir su capacidad de recolonización y generar un espacio nuevo y más favorable a la biodiversidad”  ha  comentado Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria

En los últimos meses, SEO/BirdLife ha coordinado un laboratorio de ensayo, con la cofinanciación de Astander, para eliminar no sólo a la Cortaderia selloana, como se conoce científicamente al plumero, sino también para mejorar la biodiversidad en la zona, potenciando las zonas húmedas existentes y creando una red de charcas que complementen al humedal de la Marisma Blanca.

Los restos de siega se han aportado al suelo para incrementar materia orgánica y mejorar el suelo

Los restos de siega se han aportado al suelo para incrementar materia orgánica y mejorar el sueloAdemás, gracias a la colaboración del ayuntamiento y de Parques y Jardines de Astillero se ha aportado materia orgánica, en forma de restos de siega y poda, al suelo degradado que tras incorporar los nutrientes al suelo, ha sido sembrado con especies herbáceas y será reforestado este otoño con especies propias del bosque atlántico. Se plantarán pequeños grupos de arbolado a modo de sotos y arboledas, con alisos, sauces, avellanos, espinos, arraclanes o zarzas, que salpicarán el terreno ofreciendo diversidad al paisaje y refugio a aves paseriformes y pequeños mamíferos, al mismo tiempo que se resta un espacio para la aparición del plumero.

Para Juan Luis Sanchez, director de Astander La empresa ha querido dar un paso más en su política de responsabilidad ambiental, y nuestra participación en este proyecto europeo significa no solo trabajar para reducir el problema de las especies invasoras sino también mejorar la calidad ambiental de nuestro espacio de trabajo y contribuir además al esfuerzo del municipio de Astillero en recuperar el medioambiente”.

Vista aérea de la restauración realizada en Astander, antes y después de la actuación

Vista aérea de la restauración realizada en Astander, antes y después de la actuación

EcoAstillero XXI un modelo de integración de la biodiversidad y el desarrollo industrial

Este programa de recuperación lleva ya 20 años funcionando en Astillero, que han permitido convertir un municipio degradado en un paraíso para las aves acuáticas y para los vecinos, que han hecho propio el lugar. A lo largo de estos años,  se han plantado cerca de 80.000 árboles y recuperado decenas de hectáreas naturales, acondicionado más de 20 km de senderos y carriles bici, 4 observatorios ornitológicos, numerosos paneles interpretativos y diversas infraestructuras para facilitar la conectividad peatonal. Además de generar un programa de actividades coordinados con los centros escolares del municipio por el que pasan 800 alumnos al año.

Astillero cuenta con uno de los humedales más emblemáticos de la cornisa cantábrica, con más de 150 especies censadas, y han sido el ejemplo de que la recuperación ambiental no está reñida con el desarrollo estratégico e industrial de cualquier municipio.

Javier Fernández Soberón, Alcalde de El Astillero, comenta durante la visita que “es un orgullo para nuestro municipio contar con empresas como Astander que no solo son un referente industrial y de empleo cualificado, sino que también muestra su implicación en la recuperación del medio ambiente y las marismas del entorno de los astilleros”.

LIFE Stop Cortaderia, primeros pasos del Plan de Acción contra el plumero

En 2018, tuvo lugar la aprobación por el Parlamento de Cantabria del Plan de Acción contra el plumero, un plan que pretende erradicar esta especie invasora habitual de espacios degradados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El compromiso del Gobierno de Cantabria, se materializa a través del LIFE Stop Cortaderia, promovido y cofinanciado por la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a la Comisión Europea. Dicha consejería sigue con mucha atención los avances de la eliminación plumero de la Pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Este proyecto, en marcha desde el otoño de 2018, está realizado en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria, LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras en Cantabria.

Más información

By |2020-06-08T10:14:25+02:00junio 5th, 2020|Noticias|0 Comments