LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Los espacios protegidos costeros de Cantabria recuperan paso a paso la naturalidad

Los espacios protegidos costeros de Cantabria recuperan paso a paso la naturalidad

  • Plumeros en La Picota (PN Dunas de Liencres)

Las cuadrillas del proyecto eliminan 30 hectáreas de plumero en los parques naturales del litoral de Cantabria, durante el cuarto trimestre de 2019 

Santander, 18 de diciembre de 2019

La erradicación del plumero (Cortaderia selloana) en los espacios naturales protegidos costeros de Cantabria es uno de los pilares fundamentales del LIFE Stop Cortaderia, desarrollado como acción C1. Concretamente, en el último trimestre los trabajos se han realizado de manera coordinada entre las cuadrillas de Ampros y SERCA, bajo la dirección de SEO/BirdLife, en los Parques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Las labores, durante el mes de septiembre, consistieron en el corte de flores en áreas de mayor riesgo, como medida de control con el fin de evitar la dispersión de semillas. Y seguidamente, continuar arrancando los plumeros que crecían en marismas, acantilados, matorrales y encinares costeros.  Esto ha supuesto que lugares tan emblemáticos como La Picota, punto de observación privilegiado del Estuario del Pas, deje de tener plumero en su cara norte.

A lo largo del tercer trimestre de 2019, se han eliminado 30 hectáreas de plumero en los arques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que se suman a las 63 que habían sido previamente eliminadas, gracias a la labro de las tres cuadrillas de personas con discapacidad pertenecientes a Amica, Ampros y SERCA, que ha contado con la ayuda puntual de medios mecanizados en zonas donde los «plumerales» eran más extensos y monoespecíficos.

El Ayuntamiento de Piélagos se implica con la erradicación del plumero en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Liencres

Gracias al empuje y la difusión que el proyecto LIFE Stop Cortaderia y el Plan de Acción contra el Plumero están teniendo, ha sido posible que a los esfuerzos de erradicación del LIFE y de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se sume el Ayuntamiento de Piélagos, con terrenos en el interior y  en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Liencres. La Concejalía de Obras y Servicios del citado ayuntamiento, en coordinación con técnicos del LIFE y el Director del Parque Natural, ha llevado a cabo tareas de eliminación de plumero en zonas aledañas al área protegida en Parbayón, Liencres y Boo; utilizando para ello tanto personal como maquinaria del ayuntamiento.

El buen entendimiento entre el LIFE y el Ayuntamiento ha permitido planificar actuaciones para 2020, que ayudarán a disminuir notablemente la presión que la presencia de plumero supone para un espacio natural tan valioso como es la ZEC y Parque Natural de las Dunas de Liencres. Esta colaboración es un ejemplo más de que aunando esfuerzos e implicando a todos los agentes posibles acabar con una especie exótica invasora tan extendida como el plumero se puede abordar.

By |2019-12-17T15:20:08+01:00diciembre 18th, 2019|Noticias|0 Comments