LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Reunión ejecutiva LIFE Stop Cortaderia

Reunión ejecutiva LIFE Stop Cortaderia

  • stop cortaderia. reunión

Reunión ejecutiva Proyecto LIFE Stop Cortaderia Nº 1

Se ha celebrado en la sede torrelaveguense de Amica la primera de las reuniones de avance ejecutivo del Proyecto LIFE Stop Cortaderia, una iniciativa transnacional liderada por la Amica, para el control y erradicación del plumero, Cortaderia selloana, en el Arco Atlántico del Sudoeste europeo, contando en su ejecución con personas con discapacidad. El plumero es una planta invasora que amenaza ya toda la costa atlántica europea, y su amenaza solo puede ser enfrentada con una actuación conjunta de entidades de diferentes países.

El Proyecto, de 4 años de duración y 3,5 millones de euros de presupuesto, es un ejemplo de modelo colaborativo entre 3 entidades de acción social ,Amica, AMPROS y SERCA, junto una ONG conservacionista SEO/BirdLife, que dará soporte técnico al Proyecto. Participan tambié una administración municipal, el Ayuntamiento (Cámara Municipal) Vila Nova de Gaia y una entidad universitaria Instituto Politécnico de Coimbra, ambas de Portugal . Además diferentes entidades francesas han mostrado su interés de incorporarse a la iniciativa.

El Proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y el Gobierno de Cantabria, sumando ambos el 85% del presupuesto, que se completa con los aportes de los propios socios y de entidades privadas Solvay, Viesgo y Astander, y públicas Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Santander

La primera de las reuniones de seguimiento del Proyecto, en la que ha dado la bienvenida la presidenta de Amica Mercedes del Hoyo, ha contado con la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria Jesús Oria,, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el director general del Medio natural Antonio Lucio, )el concejal-presidente del Patronato de Educación, Javier Melgar, el concejal de Medio Ambiente de Vila Nova de Gaia, Valentín Pinto Miranda, el delegado en Cantabria de SEO/BirdLifeFelipe González, los gerentes de Amica, Tomás Castillo y Ampros Roberto Álvarez y representantes de Solvay, Viesgo y Astander.

El Proyecto recoge una necesidad reconocida por la sociedad cántabra y cumple una doble finalidad social y ecológica.

  • Desde el punto de vista social permitirá emplear a tiempo completo durante prácticamente 4 años a 20 personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidades y parados de larga duración, constituyendo un ejemplo de cómo personas con discapacidad pueden trabajar en favor de la sociedad.
  • Desde el punto de vista ecológico, es la iniciativa más ambiciosa y coordinada para luchar contra la planta invasora plumero ,Cortaderia selloana, que se iniciado nunca en toda España. Se trata de una especie sudamericana invasora muy agresiva para hábitats naturales y humanizados.

stop cortaderia. concentración

El Proyecto trabaja a dos niveles: Arco Atlántico y Cantabria. El objetivo del proyecto a nivel de Arco Atlántico es sentar las bases para coordinar a todos los agentes implicados mediante una Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico y un Grupo de Trabajo con entidades francesas, españolas y portuguesas que se enfrenten a la amenaza de manera coordinada y conjunta. Asimismo, se plantean acciones de difusión en todo el Arco Atlántico, en Francia, España y Portugal.

En Cantabria las cuadrillas han comenzado su trabajo el pasado 2 de enero; hasta ahora han trabajado en el Parque Natural y en la Zona de Especial de Conservación de las Marismas de Santoña, en particular en la Cantera de Montehano y en la Marisma de Victoria. En esta Comunidad Autónoma, siendo imposible su eliminación en todo el territorio con el horizonte temporal y económico que se maneja, ha priorizado la actuación en tres niveles:

  • Los municipios que están libres de plumero o con distribución dispersa: Red de Alerta Temprana y Respuesta Rápida con web y appsmartphone, para que los ciudadanos informen de su presencia y cuadrillas del proyecto acudan a erradicarlo. Nace con vocación de permanencia. También en Portugal.
  • Espacio Naturales Protegidos Costeros: Erradicación con medios manuales o mecánicos, en las zonas más vulnerables y hábitats de Red Natura 2000 con problemas graves que requieren atención urgente.
  • Las zonas con alta densidad: Se realizarán acciones piloto, para probar nuevos métodos de gestión.

En todas las zonas donde se elimine plumero se procederá a la posterior restauración de los hábitats originales: bosques mixto, encinar o de ribera, pastizal-matorral, dunas y marismas.

El Proyecto combina su interés ecológico con un elevado componente social, pues la plantilla que lo desarrolla son personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

El proyecto se completa con un ambicioso plan de difusión y comunicación que incluirá talleres con expertos, página web, actividad en las redes sociales, artículos en revistas y periódicos especialistas y generalistas.

By |2019-03-28T13:25:28+02:00febrero 22nd, 2019|Noticias P|Comentarios desactivados en Reunión ejecutiva LIFE Stop Cortaderia