LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Acción social y medioambiental contra el plumero en Cantabria

Acción social y medioambiental contra el plumero en Cantabria

  • Desbroce previo a la eliminación de plumero

Este proyecto implementa la primera fase del plan de acción de lucha contra el plumero vigente en Cantabria

Santander, 24 de octubre de 2019

El plumero de la Pampa, llamado Cortaderia selloana, ha pasado en los últimos años a ser una especie cotidiana en Cantabria. La dispersión de sus semillas con el viento y  la gran capacidad adaptación de esta especie exótica invasora a las condiciones climáticas de nuestra región han hecho que el plumero prolifere en terrenos degradados y sin uso, como suelos industriales, escombreras y márgenes de carreteras. Sin embargo, en los últimos años cada vez es más frecuente en terrenos naturales del litoral y la media montaña de Cantabria.

Fruto de la preocupación acerca de la expansión que está teniendo el plumero (cabe destacar que de acuerdo con el plan de acción el plumero está presente, en mayor o menor medida, en 83 de los 102 municipios de Cantabria) el Gobierno de Cantabria aprobó en 2018 el Plan de Acción contra esta especie. Apoyados por el gobierno regional, una alianza de entidades de acción social (Amica, AMPROS y SERCA) y conservacionistas (SEO/BirdLife), junto a socios portugueses (Cámara Municipal Vila Nova de Gaia e Instituto Politécnico de Coimbra) solicitaron financiación europea para el control de la especie, que se materializó a través del Proyecto LIFE Stop Cortaderia que se desarrolla entre 2018 y 2022 y que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico.

Se trata de un proyecto centrado en la puesta en marcha de la primera fase del plan de acción: que pretende erradicar la especie de las áreas naturales protegidas costeras y detener la expansión hacia el interior de Cantabria, con la Comisión Europea y el Gobierno de Cantabria como cofinanciadores principales y la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander completando la financiación.

El Proyecto tiene además un doble objetivo, ambiental y social, pues las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras forestales que eliminan el plumero están formadas por personas con discapacidad, de manera que se genera empleo estable en este colectivo en riesgo de exclusión social, que sufre el doble de tasa de paro que el resto de la población. Amica como entidad coordinadora, junto a Ampros y SERCA, aportan los tres equipos de trabajadores que ayudados técnicamente por SEO/BirdLife desarrollan las acciones del proyecto en Cantabria.

63 hectáreas restauradas en espacios protegidos, en 9 meses

Los trabajos de las cuadrillas se centran en la eliminación del plumero y posterior restauración de la cobertura vegetal de la zona tratada. “Con arrancar el plumero de raíz no es suficiente, es necesario que las herbáceas autóctonas impidan brotar nuevas semillas de plumero y que la sombra generada por los árboles y arbustos plantados no dejen asentarse de nuevo al plumero”, comenta Felipe Gonzalez, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria. Durante el año 2019,  la presencia de plumeros se ha reducido en 60 hectáreas los parques naturales de Oyambre (30 hectáreas), Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (20 hectáreas) y Dunas de Liencres (13 hectáreas). Las cuadrillas del LIFE han contado con apoyo de maquinaria pesada en los plumerales más densos, en los que la vegetación autóctona no estaba presente., realizando las labores posteriores de restauración, con plantaciones, siembras, estaquillados y mejoras de la calidad del suelo.

Por otro lado, se constata que los focos de propagación del plumero en los espacios protegidos del litoral están relacionados con las grandes vías de comunicación, en cuyos bordes y taludes el plumero ha encontrado refugio. Así, comenta Santiago García, coordinador del LIFE en la Asociación Amica “estamoscoordinándonos con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria para aunar esfuerzos y erradicar los puntos negros de plumero en los parques naturales de Liencres, Oyambre y Santoña y en las zonas de expansión en los valles del interior”

45 municipios del interior se encuentran en alerta

Contener la expansión de esta especie invasora es otro de los objetivos principales del plan de acción y del LIFE Stop Cortaderia. Para ello, se ha decretado la “alerta” en 45 municipios del centro y sur de Cantabria, que están siendo revisados en busca de plumeros aislados o dispersos, que son eliminados después por las cuadrillas. Hasta el momento se han detectado y eliminado 400 localizaciones con plumero en 29 municipios del ámbito de alerta. Además de la localización de ubicaciones por parte de los técnicos de SEO/BirdLife, otros actores del territorio participan en la detección temprana: como son los agentes del medio natural, los guías de naturaleza de Naturea y muchos ciudadanos preocupados. Todos ellos, incorporan sus citas a la herramienta online Alerta plumeros, que permite ver los trabajos de localización y eliminación de plumero en tiempo real.

Plumeros localizados en el ámbito de alerta

Plumeros localizados en el ámbito de alerta

La investigación y generar conocimientos es clave en la lucha contra el plumero

A pesar de que el plumero se ha convertido en un elemento habitual del paisaje del litoral y entorno urbano de Cantabria, su comportamiento en el medio natural de Cantabria ha sido poco estudiado, lo que dificulta que existan métodos estandarizados para la prevención y la eliminación del plumero. Con el fin de ampliar el conocimiento científico y la investigación aplicada, LIFE Stop Cortaderia cuenta en su partenariado con el Instituto Politécnico de Coimbra que junto a SEO/BirdLife desarrollan ensayos metodológicos en lugares que amplia presencia de plumero, como la Cantera de Solvay en Cuchía, los Astilleros de Astander, la subestación eléctrica de Viesgo y la finca de Rostrío del Ayuntamiento de Santander. Entre los ensayos destacan la evaluación del papel del ganado en el control del plumero, la evaluación de la mejora del suelo mediante aportes de materia orgánica, mulch y abonos, para hacer frente al plumero o la selección de las especies autóctonas idóneas para competir por el sustrato con el plumero.

Antes y después de eliminación de plumeros y restauración en Trengandín (Noja)

Antes y después de eliminación de plumeros y restauración en Trengandín (Noja)

By |2019-10-25T12:25:21+02:00octubre 28th, 2019|Noticias|0 Comments