Pampa grass work group2019-04-09T10:15:57+02:00

Pampa grass work group

Translation in progress, you can read Spanish versión in here

La estrategia de acción actual en la lucha contra el plumero adolece de una falta de coordinación entre administraciones de distinto rango, gobiernos autonómicos y países del Arco Atlántico. La lucha para la eliminación de una especies invasora tan extendida como el plumero exige de la puesta en marcha de acciones coordinadas tanto a pequeña como a gran escala. El grupo de trabajo del plumero que se crea en el marco del Proyecto LIFE Stop Cortaderia, trata de paliar esta falta de coordinación y de promover el intercambio de información sobre la problemática de la especie invasora Cortaderia selloana y extender las buenas prácticas en su control y erradicación en las regiones del Arco Atlántico (Portugal, España y Francia).

Este grupo se reunirá con carácter periódico y estará formado por administraciones estatales, regiones y local de las regiones del Arco Atlántico de Portugal, España y Francia; así como expertos, investigadores, gestores y miembros de ONGs, colegios profesionales, representantes de sectores profesionales afectados o empresas

Las funciones fundamentales de este grupo de trabajo son:

  • Promover la coordinación y la cooperación de las Administraciones
    Promover el intercambio de experiencias y difundir las experiencias de este LIFE.
  • Actualizar y llevar el seguimiento de la información relativa al estado de amenaza del plumero y sus problemáticas en el arco atlántico.
  • Revisar el funcionamiento y la aplicación de los Planes de Acción y/o estrategias de lucha contra esta especie invasora.
  • Asesorar en la redacción de proyectos técnicos que eventualmente puedan ser remitidos a los reglamentos financieros comunitarios.
  • Difundir los contenidos del Proyecto para favorecer su replicación de sus principales aspectos en todo el Arco Atlántico
  • Trasladar a los responsables políticos y la opinión pública la problemática de esta especie invasora
  • Aprobar y monitorizar la aplicación de la Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico
  • Redactar recomendaciones para integrar la problemática del plumero en las diferentes políticas sectoriales.