Awareness and dissemination of results2019-04-09T11:45:20+01:00

Translation in progress, you can read Spanish versión in here

Sensibilización y divulgación de resultados

E1. Difusión general

Con el fin de atenuar la falta de concienciación social acerca de la problemática del plumero (Cortaderia selloana) como especie invasora en el Arco Atlántico se lleva a cabo un amplio plan de difusión, que incluye esta página Web, la presencia de redes sociales o la edición de paneles y materiales divulgativos, así como la realización de jornadas de difusión en todas las regiones del Arco Atlántico implicadas en el proyecto. La constitución de redes de intercambio de experiencia con otros proyectos LIFE de temática similar; y la redacción y edición del Informe Layman, a modo de resumen ejecutivo del proyecto LIFE una vez concluida su fase de realización.

E2. Campaña de comunicación en medios generalistas

Esta acción pretende tener un alcance generalista y transmitir los mensajes clave a toda la sociedad, sin discernir el grado de interés o sensibilidad. Está destinada a trasmitir a la población general, utilizando diferentes canales y soportes de comunicación, que existe un problema ambiental y socioeconómico que se llama “plumero” y que es necesario actuar para controlarlo. Esta campaña en los medios de comunicación se centra en Cantabria y Norte de Portugal.

E3. Seminarios de restauración de zonas afectadas por plumero y otras especies invasoras

En esta acción se contempla realizar cuatro seminarios técnicos, uno por año de duración del proyecto LIFE, cuyo objetivo principal es el intercambio de experiencias de control y eliminación del plumero en el ámbito nacional e internacional, dar a conocer el proyecto y recoger propuestas de mejora. Las distintas regiones implicadas en la lucha contra el plumero serán las encargadas de acoger los seminarios. Se trata concretamente de Vila Nova da Gaia en Portugal, Galicia, Cantabria y el suroeste de Francia.


Conferencia sobre el Proyecto en Seminario Técnico

Seminario Técnico

E4. Capacitación de Actores Clave

Esta acción encaminada a ampliar el conocimiento y la capacitación de los técnicos y personas encargadas de lidiar en su día a día con el plumero, para ello se organizan 30 jornadas de formación y capacitación para ofrecer a diferentes sectores pautas de trabajo que contribuyan a luchar contra la expansión del plumero de forma más eficaz. Se realizarán en Cantabria (15) y Vila Nova de Gaia (15). Entre los actores clave se encuentran: técnicos de administraciones públicas estatales, regionales y municipales, técnicos del sector de la construcción, de la obra pública, de la jardinería, ganadería y agricultura; así como propietarios de terrenos en general y periodistas, que puedan contar con mejores herramientas para informar sobre las especies invasoras.

E5. Manual de Buenas Prácticas para el control del plumero

Esta acción consiste en redactar, diseñar y editar un manual sencillo pero riguroso destinado a orientar a cualquier persona, particular o profesional, que quiera erradicar plumeros o prevenir su aparición. Para ello, el Manual contendrá una recopilación de los métodos utilizados en función de los diferentes hábitats o usos del territorio, de modo que el destinatario pueda poner en práctica el método más efectivo de acuerdo a la situación de la zona de actuación, con el fin de optimizar los esfuerzos y los recursos, así como hacerlo con garantías de durabilidad. Este manual estará disponible en español, inglés, portugués y francés, en versión papel y digital.

E6. Grupo de Trabajo de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico

Se trata de un Grupo de Trabajo cuya función es promover la coordinación y el intercambio de información sobre la problemática de la especie invasora Cortaderia selloana y extender las buenas prácticas en su control y erradicación en las regiones del Arco Atlántico (Portugal, España y Francia). Entre sus funciones está actuar como facilitador para apoyar la integración de la estrategia de lucha frente al plumero en las entidades locales.

E7. Distribución del Kit Cortaderia

Se trata de garantizar la entrega de los documentos divulgativos y técnicos generados por el proyecto LIFE a los diferentes actores clave de todo el Arco Atlántico. Este “kit” contendrá el manual de buenas prácticas, el material de difusión del proyecto, la Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico (Acción A4), incluyendo el procedimiento para adherirse a la misma y las recomendaciones para la integración de la problemática del plumero en las diferentes políticas sectoriales, adecuadas a cada nivel competencial (municipio, provincia, región, nación).