Co-financiers2019-04-09T10:49:09+02:00

Co-financiers

Translation in progress, you can read Spanish versión in here

El proyecto LIFE Stop Cortaderia es posible gracias a la contribución financiera de las siguientes entidades:

Programa LIFE

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. De los 152 proyectos europeos financiados en la convocatoria LIFE 2017, 35 de ellos eran españoles y de estos únicamente 3 proyectos pertenecen a la categoría de Naturaleza y Biodiversidad. Por ello, la apuesta de la Unión Europea en la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico es clara, como así lo atestigua la aportación del 53% del presupuesto global del proyecto LIFE Stop Cortaderia.

https://ec.europa.eu/easme/en/life

Gobierno de Cantabria. Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación

La comunidad autónoma de Cantabria es la que, actualmente, se encuentra más afectada por la presencia de plumero (Cortaderia selloana), contando con poblaciones núcleo consolidadas y amplias áreas de expansión en las que se encuentran ejemplares dispersos y aislados. En vista de esta amenaza para la biodiversidad de Cantabria, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Dirección General del Medio Natural, ha desarrollado y aprobado el Plan de Acción contra el Plumero en Cantabria, en el marco de la Estrategia Regional de lucha contra las especies invasoras. Este proyecto LIFE se basa en las premisas, objetivos y estrategias previstas en el citado Plan de Acción, motivo por el que la Consejería se ha implicado ampliamente aportando un 34% de la cofinanciación global del proyecto, apoyando de forma expresa a cada uno de los socios radicados en Cantabria: AMICA, AMPROS, SERCA y SEO. Su papel, además de la cofinanciación, es el acompañamiento y la facilitación dado que parte de las acciones de conservación se desarrollan en espacios naturales protegidos y en montes de utilidad pública, además la Dirección General del Medio Natural atesora un amplio conocimiento acerca del plumero, su expansión y las afecciones que ha provocado en el medio natural de Cantabria.

http://www.cantabria.es/web/consejeria-de-desarrollo-rural-ganaderia-pesca-y-biodiversidad

Astilleros de Santander SAU – Astander

Astander, empresa ubicada en el municipio de Astillero (Cantabria), se dedica a la reparación y conversión de todo tipo de barcos y buques desde hace más de 100 años. Astander es consciente de la amenaza que suponen las especies de flora invasora para la transformación del medio, motivo por el que aporta tanto cofinanciación para el desarrollo del proyecto LIFE como terrenos de su propiedad, en los que se desarrolla un ensayo demostrativo en el marco de las acciones concretas de conservación.

http://www.astander.es/

Ayuntamiento de Santander

Santander, capital de la comunidad autónoma de Cantabria con una población censada de alrededor de 172.000 habitantes, es una ciudad litoral que apuesta activamente por la lucha frente al plumero a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander. Además de participar en el proyecto LIFE como cofinanciador, el Ayuntamiento aporta una parcela de su propiedad en el entorno litoral con el fin de desarrollar una experiencia demostrativa de gestión centrada en la eliminación del plumero, así como su compromiso activo de formar parte del grupo de trabajo de lucha frente al plumero.

http://santander.es/

Ministerio de Fomento. Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria

Las carreteras y autovías constituyen uno de los principales vectores de expansión del plumero, favoreciendo la dispersión lineal de las semillas del plumero, a través de las márgenes de la autovía. El Ministerio de Fomento, a través de su Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, cuenta con las competencias para la eliminación de esta especie invasora en sus carreteras, en base a su preocupación al respecto participa en el proyecto LIFE como entidad cofinanciadora, aportando terrenos de su propiedad para la puesta en marcha de experiencias demostrativas de gestión y participando en el grupo de trabajo de lucha frente al plumero.

https://www.fomento.gob.es/

SOLVAY QUÍMICA SL

Solvay es una empresa química de materiales avanzados y especialidades, radicada en Torrelavega (Cantabria), comprometida con el desarrollo de una química que aborde los principales desafíos de la sociedad. Sus productos se utilizan en aviones, automóviles, baterías, dispositivos inteligentes y médicos, en la extracción de minerales y petróleo, entre otras muchas aplicaciones que promueven la sostenibilidad. Solvay es consciente de la amenaza que suponen las especies de flora invasora para la transformación del medio, motivo por el que aporta tanto cofinanciación para el desarrollo del proyecto LIFE como terrenos de su propiedad, en los que se desarrolla un ensayo demostrativo en el marco de las acciones concretas de conservación, así como su participación en el grupo de trabajo de lucha frente al plumero.

https://www.solvay.es/es/index.html

Viesgo distribución eléctrica

Viesgo es una compañía de distribución eléctrica encargada de transporta la electricidad hasta los hogares y empresas. La empresa cuenta con una subestación eléctrica en la localidad de El Astillero (Cantabria), en cuyos terrenos se desarrolla un ensayo demostrativo en el marco de las acciones concretas de conservación, además contribuye al proyecto aportando cofinanciación y con su participación en e l grupo de trabajo de lucha frente al plumero.

https://www.viesgo.com

Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio , a través de su Dirección Xeral de Patrimonio Natural, se encuentra sensibilizada con la importancia de la expansión del plumero en la Comunidad autónoma de Galicia, donde desarrolla sus competencias sobre conservación del medio natural. Esta Consellería contribuye como cofinanciadora del proyecto, que tiene entre sus productos la redacción del Plan de Acción de lucha frente al plumero de Galicia .

https://www.xunta.gal/portada