LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Ensayos demostrativos2019-03-28T13:21:46+02:00

Ensayos demostrativos

El plumero es una especie invasora muy dañina y con una gran capacidad de asentamiento en terrenos degradados. El estudio de técnicas de gestión y eliminación de la especie es primordial, por ello se han diseñado cuatro técnicas piloto a realizar en cinco áreas afectadas por el plumero en el litoral de Cantabria. Estas técnicas son las siguientes:

1.  Hidrosiembras y mulch de especies autóctonas

El ensayo consiste en la prueba de hidrosiembra con diferentes especies autóctonas, con el fin de poder monitorizar el comportamiento posterior del plumero tras la restauración. Las diferentes especies se siembran en zonas divididas y delimitadas para permitir el estudio y evaluación posteriores. Entre las especies seleccionadas destacan el tojo (Ulex europaeus) y la zarza (Rubus ulmifolius) por su carácter colonizador; así como otras mezclas de gramíneas, cespitosas y tapizantes de origen autóctono.

2. Pastoreo dirigido

Tras un desbroce de la parcela piloto, se introduce un rebaño mixto de oveja y cabra, con diferentes cargas ganaderas y seleccionando de modo preferente las ovejas de raza carranzana cara rubia y cara negra, ambas autóctonas de la zona y declaradas en peligro de extinción. De este modo se podrá evaluar el papel del ganado menor en el control y en la erradicación del plumero.


El pastoreo con ganado menor ayuda a la restauración de un área invadida por plumero

Rebaño de oveja carranzana, al ganado es un aliado en la lucha contra el plumero

3. Uso de tecnosuelos
Este ensayo consiste en una prueba con diferentes tecnosuelos. Es decir un suelo diseñado a partir de suelos naturales y de, al menos, un 20 % en peso o volumen de residuos no peligrosos, favoreciendo la economía circular. El diseño de estos suelos se realiza para un fin concreto, en este caso, el control del plumero y con el tiempo evolucionan de forma análoga a los suelos naturales de la zona.


Ensayo de laboratorio para observar la capacidad germinativa del plumero

Ensayo de cultivo de semillas de plumero en distintos sustratos

4. Evaluación de manejos ganaderos
Este ensayo cuenta con dos partes, en una zona se realizan siegas frecuentes a distintas alturas de corte para favorecer el crecimiento de gramíneas autóctonas, en detrimento del plumero; en la otra zona se realizan mejoras en la composición del suelo, incorporando distintos abonos de origen animal y vegetal; con el fin de poder evaluar qué abono favorece en mayor medida las gramíneas autóctonas frente al plumero, en parcelas de uso ganadero.

A lo largo de la ejecución del proyecto LIFE se ofrecerán los resultados más relevantes de cada una de las técnicas con el fin de transmitir la información a agentes interesas y de favorecer su replicabilidad.