LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Fundamentos de la Estrategia2020-09-14T15:30:10+02:00

¿Por qué es necesaria una estrategia transnacional de lucha contra Cortaderia?

  • Documento necesario para fomentar y facilitar la coordinación y el compromiso común. Pretende aunar esfuerzos y desarrollar una herramienta práctica que siente las bases en la acción ordenada de lucha contra Cortaderia selloana. Que coordine no solo entidades de la misma localidad, región o país, sino que realice un trabajo conjunto entre los diferentes países que conforman el Arco Atlántico, cuyas regiones se ven directamente afectadas por la fuerte invasión de la especie a lo largo de la línea de costa.
  • Porque las estrategias y planes de acción llegan con la especie ya arraigada en los territorios. Y las actuaciones desarrolladas hasta el momento se han centrado en la eliminación y control en zonas con altas densidades, descuidando la eliminación temprana, la prevención, la divulgación, sensibilización y comunicación. Y lo que es más importante, se ha prescindido de labores de seguimiento y restauración de las zonas tratadas.
  • Surge como respuesta a la necesidad de coordinación del gran número de entidades implicadas en frenar la expansión de la especie, tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico.

Fundamentos de la estrategia

En la estrategia se han definido 7 fundamentos que se deben cumplir para alcanzar el éxito en la lucha contra Cortaderia en el Arco Atlántico. Estos son:

Fundamentos de la Estrategia Transnacional contra Cortaderia

Fundamentos de la Estrategia Transnacional contra Cortaderia

Entidades invitadas a adherirse a la Estrategia

La adhesión a la Estrategia implica tomar conciencia del problema que supone la especie en el territorio, asumir los criterios y objetivos de la Estrategia y adquirir un compromiso de acción, inversión, integración, difusión, etc. según las competencias de cada organismo adherido.

  • Organismos de la Administración pública, desde entidades locales, ayuntamientos, consejerías, ministerios, servicios de protección de la naturaleza o cualquier organismo relacionado con terrenos en Espacios Naturales Protegidos, vías de comunicación, obras públicas, infraestructuras de comunicación, energía y transporte de vehículos, etc.
  • Empresas públicas y privadas, relacionadas con la jardinería, forestales, viveros, consultorías ambientales, obra civil, construcción y mantenimiento de carreteras, taludes, caminos, etc.
  • Empresas, fábricas e industrias en posesión o concesión temporal de terrenos alterados que estén colonizados por la especie.
  • Universidades y centros de investigación que constituyan líneas de investigación sobre la especie, biología, control, erradicación, métodos de restauración de terrenos, etc.
  • Asociaciones, fundaciones y diferentes ONG, relacionadas con la conservación del medio ambiente, patrimonio natural y educación y sensibilización ambiental.
  • Medios de comunicación, prensa, radio, televisión y medios digitales