LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Falso túnel sobre autovía en Camargo2020-04-06T13:40:39+01:00

Falso túnel sobre autovía en Camargo

En el 2012 se acabó la construcción, dentro de la autovía S-30, del falso túnel de Piedras Blancas, en Camargo. El terreno situado encima de ella, a día de hoy es un plumeral de más de 3 hectáreas, con gran número de ejemplares de gran tamaño, que constituye un foco de dispersión de semilla muy preocupante para la zona.

En esta zona se pretende erradicar el plumero mediante la implantación de un bosque autóctono. Esta actuación servirá para testar la eficacia de la creación de masas forestales autóctonas como competencia contra el plumero, y con ello, evitar su invasión.
Inicialmente, se eliminará la parte aérea de los plumeros mediante un tractor con desbrozadora, para a continuación proceder a su arranque con raíz incluida. Posteriormente se procederá a la restauración ambiental de la zona, mediante la plantación de especies propias de la zona, como encina (Quercus ilex subsp. ilex), madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis), labiérnago (Phyllirea latifolia), aladierno (Rhamnus alaternus), espino albar (Crataegus monogyna), avellano (Corylus avellana), arraclán (Frangula alnus), cornejo (Cornus sanguínea), sauces (Salix sp.) o brezos cantábricos (Erica vagans o Daboecia cantábrica), entre otras.

Esta actuación cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras en Cantabria.

Falso túnel de Piedras Blancas en Camargo, antes de la actuación
Falso túnel de Piedras Blancas en Camargo, antes de la actuación