LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Red de proyectos LIFE2020-04-01T15:30:37+01:00

Red de proyectos LIFE

La problemática producida por los efectos de la presencia de especies de flora y fauna invasora no es única de España o del Arco Atlántico si no que se reproduce de manera global en todo el planeta. Las especies invasoras son uno de los grandes retos para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Por ello, existen diferentes proyectos y experiencias que se desarrollan actualmente en el marco de la Unión Europea y que están amparados por el Programa LIFE, tal y como ocurre con LIFE Stop Cortaderia.

Con el fin de poder intercambiar conocimiento y experiencia así como de ampliar el alcance de los proyectos dedicados a la lucha contra las especies invasoras, se crea un grupo de trabajo en red de proyectos LIFE. Este grupo de trabajo ha tenido su primera toma de contacto durante la reunión de lanzamiento de proyectos LIFE celebrada en noviembre en Bruselas, en la que estuvieron presentes los siguientes proyectos LIFE:


La asociación francesa Aude Nature visita a Stop Cortaderia para unirse frente al plumero

Aude Nature de Francia visita a los técnicos de LIFE Stop Cortaderia

Alianzas con Francia para luchar contra la Cortaderia

El LIFE Stop Cortaderia cuenta con acciones de divulgación, sensibilización y acciones estratégicas en Portugal, España y Francia. Sin embargo, mientras que cuenta con socios implicados en el proyecto procedentes de los dos primeros países; el LIFE no tiene entre su partenariado socios franceses. Esto no ha servido más que para redoblar los esfuerzos para llegar a los actores implicados en la gestión y lucha contra el plumero en Francia.

Así se han mantenido diversas reuniones en el Departamento de Pirineos Atlánticos, en los que técnicos del LIFE han compartido su conocimiento y experiencia con técnicos, agentes y gestores de espacios públicos e infraestructuras de comunicación. Fruto de todo ello, se ha establecido una red de trabajo que culminará con la celebración del Seminario de LIFE Stop Cortaderia en 2021 en el Jardín Botánico de Saint Jean de Luz. Además, entidades francesas se han incorporado a la preparación de documentos clave del proyecto, como son la Estrategia Transnacional de Lucha contra el plumero y el Manual de Buenas Prácticas.

Más información


Gestores y expertos de Francia, España y Portugal reunidos en el Jardín Botánico de Saint Jean de Luz

Gestores y expertos de Francia, España y Portugal participaron en la reunión en el Jardín Botánico de Saint Jean de Luz