LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Especie invasora2019-04-01T09:22:15+01:00

El plumero, una especie invasora

El carácter invasor de la especie viene dado por su alta capacidad de adaptación a múltiples ecosistemas, ya que no precisa de grandes exigencias ecológicas, sino que es capaz de sobrevivir en condiciones extremas respecto a otras especies autóctonas. El plumero soporta tanto condiciones de sequía como de encharcamiento, en suelos pobres y con poco sustrato, tolerando incluso cierta salinidad en el suelo y las aguas circundantes. Un factor limitante de su distribución son las condiciones termoclimáticas, prefiriendo ambientes con temperaturas suaves, aunque tolerando heladas puntuales.

Estos escasos requerimientos permiten al plumero ser una de las primeras especies en implantarse y colonizar medios degradados, como pueden ser terrenos removidos en los que se ha eliminado la cubierta vegetal y el horizonte orgánico superficial, por ejemplo canteras, graveras, terrenos industriales, márgenes de carreteras y vías de ferrocarril.

El plumero no ocupa únicamente espacios periurbanos y espacios degradados sino que es capaz de colonizar espacios naturales de alto valor desplazando a especies autóctonas. El reconocimiento de esta problemática para la conservación de la biodiversidad ha llevado a la aprobación de estrategias y planes públicos para la lucha contra la expansión de esta especie. Los más recientes y relevantes son los siguientes:

Con el fin de reducir el impacto del plumero en el medio ambiente del Arco Atlántico y de luchar contra la propagación de la especie y para su eliminación en el medio natural, se plantea el proyecto LIFE Stop Cortaderia. Proyecto que a lo largo de cinco años trabaja para generar conocimiento científico y de gestión, que permita implementar nuevas técnicas eficaces para la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico, al tiempo que se establecen redes de cooperación y coordinación entre administraciones públicas de las distintas regiones del Arco Atlántico y se genera una masa social concienciada acerca de los problemas que provoca en el medio ambiente, la economía y la salud la presencia del plumero.


El Plumero de dispersa siguiendo las vías de comunicación

Erva das pampas dispersa seguindo os canais de comunicação