LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Subestación eléctrica de Viesgo2020-04-06T13:20:41+02:00
Subestación eléctrica de Viesgo

Viesgo gestiona, junto a Red Eléctrica Española, la subestación eléctrica situada en El Astillero, junto a la Ría de Solía. Los terrenos ocupados por las subestaciones eléctricas están sujetos a limitaciones propias de la protección frente a posibles incendios que pudieran derivarse de un fallo en las instalaciones. De ahí que se trate de terrenos vallados y sin uso, en los que la presencia de arbolado está muy limitada. La falta de aprovechamiento del terreno junto a que se trata de suelos degradados y de baja calidad, ha hecho que prolifere el plumero; lo que convierte a la subestación en una zona de bombeo de semillas de esta especie invasora hacia el entorno.

El compromiso de Viesgo, que aporta cofinanciación a esta acción del proyecto LIFE, es promover medidas encaminadas al mantenimiento de sus subestaciones eléctricas en Cantabria libres de plumero, utilizando para ello la Subestación de El Astillero como modelo banco de pruebas y modelo de buenas prácticas.

Actuaciones

El primer paso para llevar a cabo estos ensayos será el desbroce de todo el plumero existente, para posteriormente proceder a realizar los tratamientos que se consideran adecuados. Se realizarán de una manera selectiva, intentando respetar en todo momento las especies autóctonas, siempre y cuando no interfieran de manera fehaciente en los trabajos de eliminación de la especie objetivo, el plumero. Se harán de manera mecanizada en unas zonas y mediante trabajo manual, con ayuda de motodesbrozadora y de la herramienta adecuada.

Una vez eliminados todos los ejemplares de plumero, se favorecerá la implantación de la vegetación autóctona para limitar la colonización del plumero. Se han definido dos zonas de trabajo: la subestación eléctrica y los terrenos que la rodean; y el terreno bajo el tendido eléctrico al sur de la Ría de Solía.

Subestación eléctrica

En esta zona, se procederá de distintas maneras según la zona concreta de trabajo: en unas se procederá a la siembra con especies herbáceas propias de pradería atlántica; en otras se favorecerá el crecimiento de la vegetación arbustiva ya presente, para que cubra el suelo, y no permita la llegada de luz a las posibles semillas de plumero existentes en él, e inhibir su germinación y crecimiento; y por último a la plantación de especies principalmente arbustivas, como distintos sauces (Salix sp.), laurel (Laurus nobilis), labiérnago (Phyllirea latifolia), aladierno (Rhamnus alaternus), madroño (Arbutus unedo), espino albar (Crataegus monogyna), avellano (Corylus avellana), arraclán (Frangula alnus), cornejo (Cornus sanguínea), o brezos cantábricos (Erica vagans o Daboecia cantábrica), así como arbóreas como encina (Quercus ilex ilex), roble (Quercus robur), fresno (Fraxinus excelsior), castaño (Castanea sativa), o aliso (Alnus glutinosa) en densidades altas para favorecer la rápida cubrición de los terrenos, alternadas con zonas de pradera atlántica.

Tendido eléctrico al sur de la Ría de Solía

En la zona del tendido eléctrico se favorecerá la implantación de la vegetación herbácea para limitar la colonización del plumero. Se realizará una siembra con especies forrajeras tras la eliminación de plumero. Una vez cubierta de pasto esta superficie, se utilizarán rebaños de ganado doméstico de ovino, caprino o equino. Su uso en prácticas de pastoreo de terreno ya desbrozado permitirá evaluar el nivel al que este ganado actúa controlando el rebrote del plumero.