LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Acciones de conservación2019-06-04T13:21:41+01:00

Acciones de conservación

C1. Eliminación de plumero en los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

La acción consiste en erradicar de forma mecánica ejemplares de plumero (Cortaderia selloana) dentro de los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 situados en el litoral de Cantabria y restaurar las zonas en las que se ha trabajado para favorecer la regeneración de la vegetación potencial y acelerar la naturalización, cumpliendo con la priorización establecida en el Plan de Acción del plumero. Para ello se cuenta con tres cuadrillas de trabajadores forestales pertenecientes a los socios AMICA, AMPROS y SERCA, respectivamente.

Concretamente se trabaja en las zonas de especial conservación (ZEC) siguientes:

• Dunas de Liencres y estuarios del río Pas (ES1300004)

• Río Agüera (ES1300012)

• Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (ES1300007)

• Rías occidentales y dunas de Oyambre (ES1300003)

• Dunas del Puntal y Estuario del Miera (ES1300005)

• Costa Central y Ría de Ajo (ES1300006)


Apoyo mecanizado a las labores de la cuadrilla en zonas de alta densidad de plumero

Apoyo mecanizado a las labores de la cuadrilla en zonas de fuerte pendiente

Apoyo mecanizado a las labores de la cuadrilla en zonas de fuerte pendiente

Apoyo mecanizado a las labores de la cuadrilla en zonas de fuerte pendiente

Cuadrilla del proyecto arrancando plumero

Eliminación manual de plumero en Montehano

C2. Control de expansión de la especie en Cantabria

La acción consiste en erradicar de forma mecánica ejemplares de plumero (Cortaderia selloana) pioneros, aislados o que formen masas dispersas en zonas que conforman su área periférica de distribución, situada mayoritariamente en el sector sur de la comunidad de Cantabria, con el fin de contener la población invasora dentro de unos límites y evitar su propagación en las zonas aún indemnes. Y la restauración las zonas en las que se trabaja para favorecer la regeneración de la vegetación potencial y acelerar la naturalización. Para ello se cuenta con tres cuadrillas de trabajadores forestales pertenecientes a los socios AMICA, AMPROS y SERCA, respectivamente.


Mapa de acciones de conservación en Cantabria

Mapa de acciones de conservación en Cantabria

C3. Ensayos de metodologías y materiales innovadores de erradicación y control de plumero

El plumero es una especie invasora muy dañina y con una gran capacidad de asentamiento en terrenos degradados. El estudio de técnicas de gestión y eliminación de la especie es primordial, por ello se han diseñado cuatro técnicas piloto a realizar en cinco áreas afectadas por el plumero en el litoral de Cantabria. Estas técnicas son las siguientes:

1. Hidrosiembras y mulch de especies autóctonas

El ensayo consiste en la prueba de hidrosiembra con diferentes especies autóctonas, con el fin de poder monitorizar el comportamiento posterior del plumero tras la restauración. Las diferentes especies se siembran en zonas divididas y delimitadas para permitir el estudio y evaluación posteriores. Entre las especies seleccionadas destacan el tojo (Ulex europaeus) y la zarza (Rubus ulmifolius) por su carácter colonizador; así como otras mezclas de gramíneas, cespitosas y tapizantes de origen autóctono.


La Cantera y humedales de Cuchia es una de las zonas de ensayo prevista

Cantera de Cuchia invadida por plumero

2. Pastoreo dirigido

Tras un desbroce de la parcela piloto, se introduce un rebaño mixto de oveja y cabra, con diferentes cargas ganaderas y seleccionando de modo preferente las ovejas de raza carranzana cara rubia y cara negra, ambas autóctonas de la zona y declaradas en peligro de extinción. De este modo se podrá evaluar el papel del ganado menor en el control y en la erradicación del plumero.


Rebaño de oveja carranzana con pastor

Rebaño de oveja carranzana

3. Uso de tecnosuelos

Este ensayo consiste en una prueba con diferentes tecnosuelos. Es decir un suelo diseñado a partir de suelos naturales y de, al menos, un 20 % en peso o volumen de residuos no peligrosos, favoreciendo la economía circular. El diseño de estos suelos se realiza para un fin concreto, en este caso, el control del plumero y con el tiempo evolucionan de forma análoga a los suelos naturales de la zona.

4. Evaluación de manejos ganaderos

Este ensayo cuenta con dos partes, en una zona se realizan siegas frecuentes a distintas alturas de corte para favorecer el crecimiento de gramíneas autóctonas, en detrimento del plumero; en la otra zona se realizan mejoras en la composición del suelo, incorporando distintos abonos de origen animal y vegetal; con el fin de poder evaluar qué abono favorece en mayor medida las gramíneas autóctonas frente al plumero, en parcelas de uso ganadero.

 

C4. Red de Alerta Temprana y Respuesta Rápida

Esta acción incluye la puesta en marcha de una plataforma web y una aplicación móvil en las que se recopilan las citas de localización de ejemplares de plumero en aquellos municipios definidos como libres de plumero y con presencia aislada o dispersa en el Plan de Acción contra el Plumero de Cantabria. Esta plataforma es de uso público, las acciones de sensibilización del proyecto LIFE se encargan de dar a conocer la plataforma entre la población con el fin de ampliar el número de voluntarios y participantes en la red de alerta temprana. Las localizaciones de plumero recogidas se incorporan a los trabajos de eliminación previstos en la acción C2. Además de en Cantabria, la red de alerta temprana se instaurará en el Noroeste de Portugal, donde cuenta con el apoyo del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF).

Todos los datos proporcionados por la Red de Alerta Temprana Stop Cortaderia, se comparten con la Red Europea de Información de Especies Exóticas (EASIN).


Municipios de Cantabria libres de plumero

Municipios de Cantabria libres de plumero

Plumero aislado

Los plumeros aislados en áreas de montaña pueden provocar la expansión de la invasora fuera del ámbito litoral