LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Presentación y objetivos2019-03-26T10:11:42+01:00

Proyecto LIFE STOP Cortaderia

Presentación y objetivos

El proyecto LIFE+ Stop Cortaderia – Medidas urgentes para controlar la expansión del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico tiene como objetivo principal la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico desde Portugal a Francia pasando por todo el litoral cantábrico.

Para ello, se han diseñado un total de 20 acciones que serán implementadas por un equipo formado por seis socios procedentes de España y Portugal, a lo largo de un periodo que va desde 2018 a 2022. Gracias al apoyo financiero del Programa LIFE de la Comisión Europea y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, entre otros.

La problemática del plumero:

El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) está declarada como una de las especies invasoras de flora más dañinas debido a su capacidad para transformar y degradar hábitats naturales y humanizados. Se trata de una especie gramínea cespitosa de carácter perenne, sus flores se disponen en espiguillas de alrededor de 20 milímetros de longitud, formando penachos, capaces de producir miles de semillas con alta capacidad de germinación y de propagación  por el viento.

Operarios arrancando plumero en Cantera de Montehano

Objetivos del proyecto:

1. Comprometer a los principales agentes concernidos del Arco Atlántico en la Estrategia de lucha contra el plumero, con una serie de compromisos de actuación y difusión a medio y largo plazo en el marco de sus competencias.
2. Conseguir que el Grupo de Trabajo de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico funcione sin límite de tiempo, sirviendo de foro de intercambio de experiencias y de difusión de metodologías y materiales.
3. Detener la propagación de plumero en el extremo sur de su expansión en Cantabria, en zonas con un bajo nivel de infestación o hasta ahora no afectado.
4. Reducir la presencia de plumero en los hábitats más sensibles de los espacios LICs costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria
5. Localizar y cuantificar la distribución de plumero en Cantabria y Norte de Portugal
6. Ensayar nuevas metodologías en el control y gestión de la especie en áreas de alta densidad, y difundir las lecciones aprendidas de esta manera
7. Sensibilizar a la población del Arco Atlántico sobre los plumeros y su efecto perjudicial sobre la biodiversidad.