LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
Problemática en el Arco Atlántico2019-03-26T13:27:22+02:00

Problemática en el Arco Atlántico

El plumero es una especie originaria de Sudamérica, concretamente del área suptropical de Brasil, Chile y la pampa argentina y uruguaya. Habita en zonas de ribera, orillas de cursos de agua y zonas húmedas en las que aflora el nivel freático, siempre en zonas de clima oceánico templado con inviernos suaves.

Fuera del ámbito de Sudamérica, el plumero muestra un carácter exótico invasor que ha sido constatado en lugares tan dispares como Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica y Europa. En Europa, el plumero se encuentra presente como especie exótica invasora en los países del Arco Atlántico: Portugal, España, Francia, Bélgica, Países bajos, Irlanda y Reino Unido; en países mediterráneos como Italia y Grecia y en países centro europeos como la República Checa, de acuerdo con la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas (EASIN).

Países de Europa con invasión de plumero

Con el fin de reducir el impacto del plumero en el medio ambiente del Arco Atlántico y de luchar contra la propagación de la especie y para su eliminación en el medio natural, se plantea el proyecto LIFE Stop Cortaderia. Proyecto que a lo largo de cinco años trabaja para generar conocimiento científico y de gestión, que permita implementar nuevas técnicas eficaces para la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico, al tiempo que se establecen redes de cooperación y coordinación entre administraciones públicas de las distintas regiones del Arco Atlántico y se genera una masa social concienciada acerca de los problemas que provoca en el medio ambiente, la economía y la salud la presencia del plumero.


Socios del proyecto LIFE Stop Cortaderia y Consejería de Medio Rural

Socios del LIFE Stop Cortaderia con Jesús Oria, Consejero de Medio Rural de Cantabria (2018)