LIFE Stop Cortaderia | Contacta en:|lifestopcortaderia@seo.org
//Celebrada una reunión de planificación entre España y Francia para la lucha contra el plumero

Celebrada una reunión de planificación entre España y Francia para la lucha contra el plumero

Distintas acciones estratégicas y de difusión de LIFE Stop Cortaderia se desarrollan en Francia

Urrugne, 4 de octubre de 2019

La sede de la Communauté d’Agglomeration du Pays Basque, en Urrugne, ha acogido un encuentro técnico entre miembros de LIFE Stop Cortaderia y distintas entidades y administraciones del Suroeste de Francia, como el Conservatoire Botanique National Sud-Atlantique, el Jardín Botánico del Litoral de Saint Jean de Luz, el Departamento de Pyrénées Atlantiques, la Institución de Adour, encargada de la gestión de la cuenca hidrográfica del Adour y la propia Communauté d’Agglomeration du Pays Basque.

Santiago García, coordinador del LIFE Stop Cortaderia con Amica, ha explicado los objetivos y metas del proyecto LIFE que cuenta con acciones de difusión y sensibilización en Francia. Mientras que, Blanca Serrano, técnico de SEO/BirdLife, ha detallado las formas en las que las distintas entidades públicas y privadas francesas pueden colaborar con el proyecto LIFE.

Técnicos presentes en la reunión

Técnicos presentes en la reunión

Así se ha acordado establecer una colaboración para la redacción de la Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero; la búsqueda de experiencias y buenas prácticas para el control del plumero realizadas en territorio francés; y la organización de eventos técnicos de difusión en la región de Nouvelle Aquitaine, como un seminario técnico y una reunión del grupo de trabajo de lucha contra el plumero.

Si bien el plumero está presente, y su distribución muestra una tendencia al alza, en el litoral de Nouvelle Aquitaine, la especie no se ha declarado exótica invasora a nivel nacional y las acciones de eliminación del plumero son reducidas y no cuentan con un plan conjunto. Como se ha constatado durante la reunión, la sensibilización de la población y de las entidades locales acerca del plumero como problema para la biodiversidad es muy baja, lo que dificulta la puesta en marcha de medidas para lograr su eliminación.

Especies invasoras en el Departamento de Pyrénées Atlantiques

Especies invasoras en el Departamento de Pyrénées Atlantiques

By |2019-10-10T10:46:08+02:00octubre 8th, 2019|Noticias|0 Comments